OBSERVATORIO. POLÍTICAS DEL AUTISMO. Por Vilma Coccoz (Madrid)
Diseñadora gráfica: Chus Idoype Auría
Autor: Martín Gimenez Laborda
En mi calidad de miembro del Comité de Acción de la Escuela Una y habiéndome asignado el presidente de la AMP, Miquel Bassols, la tarea de ocuparme de las Políticas del autismo he impulsado la formación de un Observatorio Internacional compuesto por un representante de cada escuela de la AMP:
Bernard Seynhaeve NLS
Jean-Pierre Rouillon, ECF
Chiara Mangarotti, SLP
Lizbeth Ahumada, NEcL
Marita Manzotti, EOL
Ivan Ruiz, ELP
Elisa Alvarenga, EBP
1.- Una de las tareas del Comité es confeccionar un informe, lo más exhaustivo posible, del estado de la cuestión en las Escuelas de la AMP: las políticas sanitarias, educativas y su implementación en protocolos de actuación.
2.-Otra de las tareas es informarse de la incidencia del psicoanálisis en la formación universitaria de quienes eventualmente tendrán responsabilidades en la detección, diagnóstico y tratamiento del autismo: educadores, profesores, médicos y psicólogos.
3.- Recabar datos acerca de las asociaciones de familiares y afectados vinculados al psicoanálisis.
4.- También acerca de las instituciones analíticas o en las que los psicoanalistas se ocupan del tratamiento del autismo.
5.- Un seguimiento de la presencia de la cuestión del autismo en los medios de comunicación.
6.- La realización de conversaciones y debates en torno a la problemática del autismo. En este apartado es fundamental la organización de actividades en torno a nuestras publicaciones y en torno a la proyección de los documentales Otras Voces yA cielo abierto.
7.- La colaboración activa en la página web Autismos en los diferentes idiomas, con noticias y textos breves. Siendo el lugar de consulta en Internet por parte de padres y educadores, es fundamental mantener esta ventana al mundo viva y actualizada. Es el lugar donde pueden aparecer, por ejemplo, nuestros comentarios críticos a las noticias que los cientistas consiguen introducir en los medios y en las redes de manera sistemática.
Para conseguir estos fines he sugerido que cada responsable forme, a su vez, un observatorio en su Escuela y constituya un equipo animoso de personas que deseen colaborar en las diferentes actividades. Me consta que ya están en ello.
Dado que este tema implica la Escuela y el Instituto, he informado a los responsables del Instituto del Campo Freudiano en España, Xavier Esqué y Mónica Marín y al Presidente de la ELP, Antoni Vicens, de la formación de un observatorio a nivel nacional, quienes han manifestado su apoyo a esta iniciativa. El fin que perseguimos es enterarnos del estado de las cosas en cada comunidad y así diseñar políticas de extensión y difusión coordinadas en cada lugar.
El observatorio ELP está formado por: Iván Ruiz, Gracia Viscasillas, Carmen Campos, Félix Rueda, Fernando M. Aduriz, Eugenia Insúa, Miguel Ángel Vázquez.
En Madrid, el Dpto. de psicoanálisis con niños del Nucep, y del cual somos responsables Carmen Cuñat y yo misma se dedicará durante este curso al estudio del autismo. Hemos invitado a Gabriela Medín y a Mariam Martín a unirse a la coordinación. La idea es constituir, en este marco, una base de operaciones en la ciudad. De este modo se establece una vinculación directa con la Diagonal Hispanoablante de tal modo de no dispersar nuestras fuerzas.
Hemos decidido llevar a cabo la Semana del autismo en Madrid, durante el mes de abril en el que, además, recibiremos por primera vez en la ciudad a François Ansermet. Quien dictará una conferencia en un Hospital y un seminario en el marco del Ciclo La práctica lacaniana en instituciones.
La idea es conectar la realidad local, la de la Escuela, con el conjunto de la AMP, con la Acción Lacaniana de la Escuela Una. Esperamos conseguir reunir la mayor información acerca del tema que nos ocupa de tal modo de diseñar nuestra política en cada Escuela de forma coherente y coordinada con las demás escuelas de la AMP. Todo ello con el fin de dar a conocer nuestra orientación pudiendo así colaborar con diferentes movimientos que puedan ser suscitados a nivel de la universidad o de las asociaciones cuya intervención es clave en la génesis de nuevas instituciones o dispositivos de atención a los afectados y a sus familias.
Tenemos un gran trabajo por delante y esperamos que los colegas interesados en participar se pongan en contacto con los responsables del Observatorio.
Vilma Coccoz