Madrid, ciudad de múltiples escenarios que anuncian las XIV Jornadas de la ELP: Crisis ¿Qué dicen los psicoanalistas? | José Alberto Raymondi

Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Madrid un ciclo de actividades que tomó el espacio público desde diferentes lugares para hacer llegar el discurso analítico más allá del instituto del Campo Freudiano -NUCEP- y de la sede de la Escuela.

El psicoanálisis se hizo presente bajo la forma de conversaciones y debates para promover el intercambio con otros saberes y actores de la cultura contemporánea. Fue así que se pusieron en marcha distintas reuniones convocadas por el presidente de la ELP, Santiago Castellanos, para organizar entre varios las distintas actividades que surgieron como propuestas para acercar el psicoanálisis a la ciudad.

cartel-trampasubjetividadEntre las distintas iniciativas cuatro cristalizaron, y se establecieron comisiones para llevar adelante tales propuestas. La primera actividad tuvo lugar el 02 de octubre a las 19h en la Librería Muga, ubicada en el barrio de Vallecas. El evento fue convocado bajo el titulo: Crisis ¿Una trampa para la subjetividad? Allí participaron distintos invitados y organizaron Joaquín Caretti e Itiziar Gato. La respuesta de los asistentes se hizo notar con sus preguntas y presencia en un espacio que se vio animado por las interesantes intervenciones de los ponentes invitados, así como del moderador Joaquín Caretti.

eventoAdolescentesEl segundo evento bajo el titulo: Crisis ¿Qué dicen los adolescentes? tuvo lugar en el instituto de educación secundaria San Isidro, ubicado en el barrio de la Latina y se realizó el día 04 de noviembre a las 18h. Allí se dieron cita adolescentes estudiantes del instituto, así como padres, madres y representantes de los estudiantes. Esta actividad estuvo precedida por varias reuniones con los jóvenes que intervinieron como ponentes, y las organizadoras de la actividad: Esperanza Molleda, Susana Genta y Marta García de Lucio. Lo especial de este evento estuvo en que fueron los propios adolescentes quienes tomaron la palabra para hablar de la crisis de este peculiar tránsito, de sus propias crisis y las de sus pares. Las intervenciones de las ponentes psicoanalistas y de los jóvenes abrió un espacio de preguntas por parte de los  adolescentes, madres y padres en la sala, permitiendo que tanto los jóvenes ponentes como las psicoanalistas ampliasen sus perspectivas acerca de la crisis actual vivida desde la infancia y la familia.

eventoCrisisCulturaEse mismo día, un par de horas más tarde -20h- en el espacio de Arte y Pensamiento contemporáneo tuvo lugar el tercer evento en Madrid bajo el titulo: Cultura y Crisis: conversación con José María Merino y Gustavo Dessal. Esta vez en un sitio insignia de la cultura madrileña, Cruce. Esta actividad estuvo organizada por Zacarías Marco. Llevó adelante un conversatorio entre dos importantes escritores. Estuvieron como invitados el académico de la Real Academia Española, poeta y escritor José María Merino y Gustavo Dessal, psicoanalista y escritor. Los asistentes al espacio de Cruce estuvieron muy atentos a las intervenciones de cada uno de los invitados que, al modo de una conversación amena e informal pero no por ello carente de rigurosidad y agudeza, nos brindaron sus apreciaciones en torno a la crisis de la cultura, de la escritura y de la educación. Zacarías, en su función de moderador facilitó la conversación con la sala, generándose una verdadera tertulia.

eventoUCMEl cuarto y último evento se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid bajo el titulo: Ciencia, economía, política y abolición del sujeto ¿Qué dicen los psicoanalistas? Con una asistencia alrededor de unas 150 personas, el auditorio “Paraninfo” de la Facultad de Filosofía, recibió con alegría la participación masiva de estudiantes, profesores y distintos actores de la ciudad, que se dieron cita en ese espacio para presenciar un diálogo entre psicoanalistas del ámbito universitario y de la Escuela Lacaniana de España. El evento estuvo organizado en forma conjunta por los máster de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis y Teoría de la cultura de la UCM, bajo la coordinación del Profesor Gerardo Gutiérrez y el profesor José Miguel Marinas. En la organización por parte de la ELP estuvo una comisión formada por: Rosa López, Silvia Nieto, Liset Álvarez, Cristina Lozano y José Alberto Raymondi.

La jornada se realizó el 27 de noviembre de 15.30h a 21h, en una modalidad de dos mesas con cuatro ponentes cada una. La primera mesa: “Perspectivas y desafíos I” constituida por: Amanda Goya y Graciela Sobral, ambas miembros de la ELP y la AMP, y los profesores Manina Peiró y Gerardo Gutiérrez por parte de la UCM. La mesa fue coordinada por la profesora Marina Bueno. La segunda mesa: “Perspectivas y desafíos II” estuvo conformada por los ponentes: Rosa López y Gustavo Dessal, ambos miembros de la ELP y AMP,  y los profesores Jorge Marugán y Javier Montejo por parte de la UCM. La segunda mesa estuvo coordinada por José Alberto Raymondi.

Hecho el balance de este recorrido, se puede afirmar que la ciudad de Madrid promovió el diálogo y el intercambio desde el psicoanálisis con otros discursos y saberes alrededor de la Crisis. ¿Qué dicen los psicoanalistas? Ha sido la pregunta que abrió la escucha por parte de distintos actores y sectores de la ciudad ante un discurso que tiene algo qué decir de la crisis en la subjetividad. Elevar la voz desde el discurso psicoanalítico ha dejado una impronta, una huella significante en cada uno de los lugares en los que estuvo presente durante estos meses en Madrid. Son muchos y muchas lo que pueden decir hoy: Los psicoanalistas han dicho algo acerca de la crisis actual. Y el intercambio continuará los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Barcelona, allí nos veremos.