Los libros de la BCFB

Comisión de adquisiciones y difusión

  • Laura Canedo (responsable)
  • Lluïsa Andreu
  • Rosa Mª Calvet
  • Iolanda Ferres
  • Gabriela Galarraga
  • Claudia González
  • Alejandro Velázquez

La recomendación del mes de julio

Nuestra recomendación del mes de julio es el libro 12 estudios freudianos, de Serge Cottet, una buena manera de rencontrarnos este verano con una lectura freudiana que pone al día los principios básicos del psicoanálisis. Buena lectura y buen verano.

El libro se puede consultar en la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, Avda. Diagonal 333, 3º 1ª, Barcelona 08037, Tel.: (34) 93 207 56 19.

 

12 estudios freudianos, Serge Cottet

UNSAM, Serie Tyché, Buenos Aires, 2013

 

 

El orden elegido en la publicación de estos 12 estudios freudianos, nos ha recordado al orden del texto freudiano “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis”, sobre todo las tres últimas: “La feminidad”, “Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones” y “Entorno de una cosmovisión”.

 

Saludamos con mucho gusto la aparición de este libro traducido del francés y prologado por Damasia Amadeo de Freda, y queremos recomendar decididamente su lectura no sólo por su elucidación de la teoría psicoanalítica sino también, porque muestra de qué forma el psicoanálisis ha penetrado el mundo.

 

Nos preguntamos si existe un eje, una dirección hacia la que confluyen esta serie de trabajos. En “A propósito de la neurosis obsesiva femenina”, Serge Cottet desmonta los clichés que rodean la división histeria igual a mujer, obsesión igual a hombre, y apuesta por la consideración de “una clínica de la estructura psíquica que trasciende los géneros”, y que permite distinguir claramente la función y el sentido del síntoma, de la observación del comportamiento. Propone dejarse guiar por “el desciframiento del deseo obsesivo en relación al gran Otro” y orientar la dirección de la cura fijándose más en la insatisfacción, que en la reivindicación fálica.

 

“Soy un cuerpo de oficial”, es un caso de Freud, un caso de psicosis en el que se muestra el interés de Freud por los diagnósticos diferenciales. Al distinguir el mecanismo de la alucinación del de la represión y el sueño como retorno de lo reprimido, de la alucinación como retorno en lo real de lo simbólico rechazado, Freud ha contribuido a la elucidación de las psicosis “alejándolas del paradigma de las formaciones del inconsciente”.

 

“Un sexto psicoanálisis de Freud: el caso Ferenczi” trata de la correspondencia entre Freud y Ferenczi que Serge Cottet considera “monumento de la historia del psicoanálisis”. A través del “caso Ferenczi” el autor nos muestra los avatares de la comunidad psicoanalítica en sus orígenes y las consecuencias de “lo impensable de la cuestión del padre” que afectó a la sucesión, ya que el modelo en el que Freud pensaba era el de la transmisión padre a hijo.

 

“Freud analizante” trata del análisis de Freud, de cómo fue trazando una línea divisoria progresiva entre la ciencia y el inconsciente. Fue como psicoanalizante que Freud se hizo analista. Él soñó para nosotros, dice Lacan. Tal y como si de una experiencia del pase se tratara hace de “todos nosotros, sus pasadores”.

 

“El sexo débil de los adolescentes: sexo máquina o mitología del corazón”, pone en primer plano que las difíciles relaciones de los adolescentes con el goce no se explican por el hiperconsumo que el capitalismo ha producido, sino por el vacío de palabras con el que se encuentran en la escena amorosa, vacío que empuja al acto, “allí donde se sitúa la acción, la retórica romántica no corre por las calles”.

 

“Construcciones y metapsicología del análisis”, es un texto complejo en el que el autor se pregunta, entre otras cosas, si el psicoanálisis es un idealismo. Serge Cottet explica cómo a Freud la construcción se le impone para dejar de alimentar el síntoma una vez comprobado que éste continua su efecto después de ser desvelado. La cuestión que plantea el autor no es una alternativa entre construcción o interpretación, sino una aclaración: el inconsciente no responde a la torpeza del intérprete, sino cuando se lo lee al pie de la letra.

 

“Refoulament versus répression”, trata de Wilhelm Reich y parece interesar al autor por anticipar con su “orgón”, a los objetos a lacanianos.

El estudio que lleva por título “El Inconsciente”, es, desde nuestro punto de vista, el texto meridiano que hace de puente entre la parte clínica y la parte política. En él Serge Cottet manifiesta su posición: “es posible retraducir a Freud a partir de la práctica misma, más que imponerle modelos traídos de disciplinas exteriores”. El inconsciente ya existía antes de Freud, entonces ¿por qué Freud lo considera?, ¿de qué características lo dota?, ¿de qué lo separa?, ¿para qué le sirve?, ¿de qué manera lo modifica la teoría del significante? Todas estas preguntas conducen a una final ¿es un modo de goce o es una verdad?

 

“Freud y su actualidad en el malestar en la civilización” es la conferencia con la que S. Cottet homenajeó a Freud en la sede de la UNESCO con ocasión del 150 aniversario de su nacimiento. Hay aquí un balance sobre el lugar que tiene el nombre de Freud en la cultura. Si bien Freud no tuvo un reconocimiento de la ciencia en la época que vivió, “el psicoanálisis es hoy esa mirada que la ciencia no puede ver: es ella la observada”. La conclusión y el mensaje del autor es que la existencia del psicoanálisis depende de “la atención que le prestemos al inconsciente”, condición de la que responsabiliza a los psicoanalistas.

 

“Lacan y L' a-Freud” es un homenaje a Lacan -en el aniversario de los 30 años de su muerte- que no deja de ser un tributo a Freud, ya que el autor nos recuerda la frase lacaniana de que si bien el inconsciente es de Lacan, el campo sigue siendo freudiano. El estudio trata de cómo los nuevos significantes de Lacan van tomando posiciones en la doctrina psicoanalítica. Con Lacan cambia radicalmente la consideración de síntoma. No se trata ya de conversión o compromiso, "sino de suplencia a un déficit de goce” y “más allá de la castración Lacan inventa lo real y el agujero". ¿Qué queda de Freud privado de sus semblantes?, se pregunta el autor; queda "lo real de la clínica casi igual".

El último de estos 12 estudios, “Tendencias cientistas del psicoanálisis contemporáneo”, es un diálogo que el autor mantiene con aquellos autores que pretenden tomar “los conceptos psicoanalíticos para volverlos compatibles con el vocabulario de las nuevas ciencias […] y proceder a una evaluación”.

 

Nos preguntábamos al principio de esta reseña si había un eje alrededor del cual podían organizarse estos artículos de Serge Cottet; en el momento de concluir ésta, nos parece que efectivamente estos trabajos tienen una dirección, van del sentido del síntoma a lo real de la experiencia.

 

Si bien el mundo no ha sido indiferente al psicoanálisis, la continuidad de éste va a depender de cómo los psicoanalistas lo sigamos elucidando de la mejor manera. Este libro es una muy buena contribución a ello

 

Lidia Ramírez

 

La adquisición de libros, del mes de julio, disponibles en la Biblioteca del Campo Freudiano  de Barcelona son:

  • En la frontera. Sujeto y capitalismo. El malestar en el presente neoliberal. Conversaciones con María Gilberl, Jorge Alemán, Gedisa Editorial, Barcelona, mayo 2014.
  • El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido, Zygmunt Bauman y Gustavo Dessa, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2014.
  • Delicias de la intimidad, De la extimidad al sinthome, Ana Ruth Najles, Grama Ediciones, Argentina, 2014.
  • Revista de psicoanálisis y filosofía. Aun: el amor y el goce, Dispar 10, Grama Ediciones, Argentina, 2014.

 

Donaciones:

  • TDAH: Hablando con el cuerpo, José Ramón Ubieto, Colección Laboratorio de Educación Social, Editorial UOC, Barcelona, 2014.