II Jornada del Centro de Psicoanálisis Aplicado – Madrid “GANARSE La Vida”

2JornadaCPA-madridEl martes diecisiete de mayo tendrá lugar la segunda Jornada del CPA Madrid, que este año dedicamos al tema “Ganarse la vida”.

Este tema recorre dos vertientes en las dificultades del sujeto contemporáneo, muchas veces relacionadas entre sí.

Por un lado, nos interesamos por una cuestión que aparece con frecuencia en la clínica actual que atendemos en el CPA: ¿Cómo se las apaña un sujeto en nuestra época para sobrevivir, para prosperar, para encontrar “su lugar al sol”? Sabemos que ésta vía está obstaculizada en muchos casos por las actuales condiciones del mercado laboral y las transformaciones de la sociedad. Pero además en ocasiones se suman dificultades propias del sujeto, como son sus síntomas, sus inhibiciones, o su desorientación ante una realidad que cambia vertiginosamente.

La segunda vertiente del tema de la Jornada apunta a la naturaleza misma de éstas dificultades, que pueden llegar al nivel de un daño en el “sentimiento íntimo de la vida”. Se trata pues de la desvitalización, de la pérdida o del retroceso ante el deseo y las ganas de vivir. Estas dificultades pueden aparecer en coordenadas muy diversas: Tras momentos de traumatismo. O por la conmoción de un Ideal; tras la pérdida de una relación importante; o por la dificultad para obtener un puesto de trabajo o para ocupar un lugar en el ámbito social acorde al deseo. Encontramos entonces episodios depresivos más o menos severos, momentos de conflicto, de extravío.

En esta próxima Jornada abordaremos la relación entre estas dos facetas a partir del trabajo realizado en el CPA durante los dos años y medio de su recorrido.

Organiza el CPA-M con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Martes 17 de mayo de 2016, de 9:30 a 14:00 h.

Lugar: Centro Cultural Puerta de Toledo, Avda. Gran Vía de San Francisco 2, Madrid.

ENTRADA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN, LIMITADA A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DEL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD, EDUCACIÓN, SOCIOLOGÍA, PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA, PSICOANÁLISIS.

Enviar la solicitud de inscripción indicando Nombre, Email, Profesión y Trabajo actual a cpam@cpamadrid.net

PROGRAMA IIª JORNADA CPA MADRID

9:00 a.m. RECEPCIÓN

9:30 a.m. APERTURA
Carmen Cepeda, Jefa de los Servicios Sociales del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid
Andres Borderías, Director Del CPA Madrid

10:00 a.m. MESA 1
Coordina Araceli Fuentes
Susana Genta: Sin proyecto
Ivana Maffrand: Salir del pozo
Antonio Carrero: El mentor

11:30 a.m. MESA 2
Coordina Susana Genta
Araceli Fuentes: Capítulos
Esperanza Molleda: Niño malo
Gabriela Medin: Lentejas

13:00 a.m. MESA REDONDA
Francisca de la Torre, Directora del CSS Maravillas
Francesc Vila, Director Sociosanitario de la Fundacion Cassià Just
Pio Zelaya, Médico, Ex Senador Por El PSOE-Jaén, Vocal en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales
Andrés Borderías, Director del CPA Madrid