Hacia Pipol 8: La dictadura de la norma. ¿Y el sujeto? | Celeste Stecco

haciaPipol8-173021El 21 de marzo tuvo lugar la segunda reunión de las Noches de la escuela de la Sede de Madrid Hacia Pipol 8, en la que nos reunimos para trabajar alrededor de un tema que se desprende del que nos convoca para el próximo congreso La clínica por fuera de las normas. El tema elegido para esta reunión fue: La dictadura de la norma ¿Y el sujeto?

Contamos con las intervenciones de Javier Garmendia y de Olga Montón, y la mesa estuvo coordinada por Celeste Stecco, los tres miembros de la ELP y de la AMP.

Se trabajó sobre cómo la internalización de la norma, por parte del sujeto contemporáneo, la hace devenir una dictadura a la cual se somete, consintiendo, no sin efectos en su subjetividad, a devenir "una unidad contable y comparable", objeto de la evaluación generalizada, ideología propia de las sociedades actuales.

Se trata de una dictadura que busca privar al sujeto de lo que tiene de único, de propio. El psicoanálisis puede hacerle frente, siempre y cuando el analista oriente su clínica por lo singular y no se resguarde en lo particular, riesgo del que nos advierte J. A. Miller en su curso Sutilezas analíticas.

Olga Montón tituló su intervención Mal de escuela, aludiendo a la obra de Daniel Pennac, y desarrolló los efectos que este empuje tiene en el campo educativo, donde la institución se consagraría en producir sujetos sumisos y resignados. Mostró a su vez los efectos que la intervención analítica puede producir al poner sobre la mesa el malestar estructural del sujeto y la posibilidad de encontrar un modo de hacer, uno por uno, con esto.

Javier Garmendia tituló su intervención De la normopatía a la (a)normalidad, mostrando como el empuje a la "normalidad" es un impedimento para los tratamientos. Centrándose en la última enseñanza de Lacan, despejó la diferencia absoluta entre lo particular del sujeto y su singularidad, reordenando, a partir de ahí, los conceptos fundamentales de nuestra clínica.

Las distintas intervenciones dieron lugar a una noche de trabajo de gran interés, con un debate muy animado.