Dora García revisita a Lacan en su nuevo proyecto para la 56ª Bienal de Venecia

Dora_Garcia_Venecia_2015

Imagen cortesía de Dora García

La artista española Dora García participa en la 56ª edición de la Bienal de Venecia con su proyecto de performance e instalación ‘The Sinthome Score’, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan ‘Le Sinthome’. La artista ha sido seleccionada por el curador de esta 56ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, Okwui Enwezor, crítico de arte, escritor, editor y, desde 2011, director de la Haus der Kunst de Munich. A propuesta del curador, la Bienal lleva en esta edición el título All the World´s Futures (Todos los futuros del mundo).

All the World´s Futures pretende ser una dramatización del espacio de la exposición como un evento en vivo continuo y de despliegue incesante. Retoma obras ya existentes pero también invita a que se realicen contribuciones específicas para esta exposición.

El proyecto de Dora García permite varios formatos diferentes y en todos ellos hay dos elementos esenciales: una partitura y dos performers. La partitura está hecha a base de texto y dibujos que representan grupos de movimientos. El texto corresponde con una traducción al inglés “extraoficial” de una de las transcripciones del seminario XXIII de Jacques Lacan Le Sinthome. Se divide en 10 capítulos, a cada uno de los cuales Dora García ha asignado una serie de movimientos cuyos dibujos aparecen al principio de los capítulos. El uso de la partitura es exclusivo de la performance. De gran atractivo visual, hay copias digitales disponibles cada vez que se hace la performance para cada uno de los performers. Los performers tienen dos roles diferentes, lector y autor; y cada capítulo es leído por el lector acompañado de los movimientos correspondientes realizados por el autor. Los diez capítulos de movimientos están formulados para ser realizados por cualquier tipo de persona sin entrenamiento o práctica previa, de cualquier edad y condición física. De modo que cualquier persona está cualificada para hacer esta performance. Además se pueden cambiar roles en cualquier momento de la actuación. Por otro lado, la instalación es el set que acompaña a la performance y consiste en paredes empapeladas con diagramas basados en las partituras y un grupo de fotografías mostrando a distintas personas mientras realizan esta performance durante los diferentes capítulos de la partitura.

Fuente: Acción Cultural

Evento: 56ª Bienal de Venecia 2015. Dora García, The Sinthome Score
Sede: Giardini – Arsenale
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015