Cronica TyA: “El trastorno por atracón o ¿la voluntad dominada? Horacio Dobry (Barcelona)

En el quinto encuentro del Grupo de investigación de Toxicomanías y Alcoholismo contamos con la participación de Francisco Burgos. Su presentación aportó nuevos aires a nuestra charla.

En su trabajo titulado El trastorno por atracón o ¿la voluntad dominada?, Burgos distingue en primera instancia la vertiente ética como aquella clínica que toma en cuenta la subjetividad frente al auge de la “moral social en lo sanitario”. Esta moral, sostenida por el imaginario social, toma cuerpo en dos palabras que se repiten en las consultas: voluntad y dominio, haciendo recaer sobre ellas tanto la causa como la solución del trastorno alimenticio.

En cuanto al diagnostico de “Trastorno por Atracón” proveniente del DSM-IV; Francisco Burgos nos aclara que no es para nosotros ninguna nueva estructura, y que no todo abuso debe tomarse como una adicción y sin dejar el tema del diagnostico hace una serie de importantes precisiones:

1. Las sobreingestas son indeterminadas, no se seleccionan los alimentos.

2. Estos atracones se realizan a escondidas, separándose de los otros; una separación sin el paso previo por la alienación.

3. La manía suele estar presente en el atracón.

4. Será la relación con la culpa la que los llevará a pedir ayuda, por la pérdida de autoestima provocada por la falta de control.

Aportes sobre el discurso anoréxico-bulímico

En ambos casos y en el del atracón hay sólo un ideal, el ideal del cuerpo delgado, siendo el trastorno por atracón una vertiente en la que hay claramente un fracaso de este ideal por el lado de la irrupción -en esta escena del Ideal- de lo que es lo real pulsional, se podría decir que virtualiza el objeto de la angustia de la anoréxica.

La lógica de este discurso tiene que ver con la articulación entre la pulsión y el Ideal. Primero aparece el polo anoréxico, la práctica o el intento de práctica de la restricción, es un elemento muy presente en general, seguido posteriormente en algunos casos del polo bulímico, manteniéndose siempre el Ideal anoréxico, pero con una relación distinta respecto a la satisfacción de la pulsión oral.

En cuanto al objeto en juego en el atracón, la comida, quedó planteada la pregunta que se retomara en el próximo encuentro sobre las posibles diferencias entre el objeto droga y el objeto comida en cuanto a su incidencia en lo real del cuerpo.

Por último, Burgos nos dejó unos precisos apuntes sobre el posible tratamiento subjetivo del Trastorno por atracón. Por un lado, y tomando como referencia el trabajo de Massimo Recalcatti sobre los grupos monosintomaticos, la importancia de tomar en un primer momento el significante bajo el cual decide un sujeto nominarse hasta no saber qué estatuto tiene éste en su propia subjetividad.

Por otro lado, nos hablo del “Banquete”, comida “institucional” que se lleva a término entre los pacientes y los terapeutas donde lo que se incorpora es la presencia del otro y la palabra.

*Grupo de Investigación Toxicomanía y Alcoholismo

Responsables: Luis Miguel Carrión, Eugenio Díaz, Horacio Dobry

Calendario próximas reuniones: 21 de abril, 19 de mayo y 16 de junio.

Horario: 19h30

Inscripción: Se requiere inscripción para participar (80€ anuales), libre para inscritos en actividades de la SCB.