Crónica: Presentación del libro de Domenico Cosenza “Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis”. Silvia Grases (Barcelona)

El viernes 15 de enero de 2010 tuvo lugar en Barcelona la presentación del libro de Domenico Cosenza “Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis”, editado por Gredos en la colección Mente, Salud, Sociedad, en un acto organizado por la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona.

El acto contó con la presencia, junto al autor, de Juan Ramón Lairisa, director de la Biblioteca, Elvira Guilañá, psicoanalista AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y Silvia Grases, psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y traductora del libro.

Juan Ramón Lairisa abrió el acto de presentación de este libro, en el que el autor investiga ese ámbito problemático que fue la técnica para Lacan. A la luz de la enseñanza lacaniana, la técnica en psicoanálisis no consiste en un conjunto de normas estándar, sino que es un ámbito vivo y en relación con la lógica del inconsciente.

Elvira Guilañá inició su intervención animando al lector a leer detenidamente la introducción del libro, destacando que en ella el autor brinda una auténtica guía de lectura. En su participación hizo un recorrido a través de las tres partes que componen el libro, destacando la claridad de transmisión del autor y el eje que atraviesa el texto, esto es, la apuesta de Lacan por reconducir la técnica psicoanalítica a la retórica, siguiendo la lógica del inconsciente.

Silvia Grases se refirió al libro desde su experiencia como traductora, posición especial que introduce al traductor en la escritura propia de un autor determinado y lo conecta con su manera particular de usar la lengua. Destacó el espíritu de transmisión del libro y su excelente documentación, de la que dan cuenta las numerosas notas al pie y referencias bibliográficas.

A continuación tomó la palabra el autor, Domenico Cosenza, psicoanalista AME de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi y profesor del Istituto Freudiano y de la Sezione Clinica de Milán. Cosenza subrayó que el libro, en tanto tesis con la que devino docente del Istituto Freudiano en Italia en 2002, plantea desde el comienzo el problema de la transmisión. Añadió que esta investigación supuso para él reconstruir por escrito el camino de su orientación y que en algunos temas, y ante la falta de referencias, hubo de remitirse a su propia experiencia.

Se encontraba entre los presentes Vicente Palomera, director de la colección, que recordó haber escuchado a Domenico Cosenza en la presentación del DEA en el que se fundamentó este libro, en Roma en 2002. Fue ahí donde nació la idea de su publicación en castellano, que pudo hacerse realidad con la creación de esta colección de Gredos, dedicada fundamentalmente a dar a conocer en lengua castellana obras de psicoanalistas de otras Escuelas de la Escuela Una. Vicente Palomera lanzó además la apuesta de actualizar este trabajo, inquietud que el autor expresó compartir, destacando que la orientación de Lacan es la que hoy está en condiciones de mostrar con rigor que la técnica no se reduce a la cuantificación.

Cerramos esta reseña con una cita de Lacan recogida por el autor en la introducción de su libro, cita que destacó en esta presentación como el punto clave que había guiado su investigación: “No tenemos otro designio que el de advertir a los analistas sobre el deslizamiento que sufre su técnica, si se desconoce el verdadero lugar donde se producen sus efectos” , Jacques Lacan (La dirección de la cura y los principios de su poder).