Coloquio con Eugenio Trías: “Argumentos Musicales y Psicoanálisis”. Alejandro Velázquez Romo (Barcelona)

El pasado 17 de mayo por la noche se llevó a cabo, en la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona BCFB, el Coloquio con Eugenio Trías “Argumentos Musicales y Psicoanálisis”.

El encuentro con el autor fue presentado por Myriam Chang, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP, miembro del equipo de la BCFB; acompañada por Miquel Bassols, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP; e Iván Ruiz, psicoanalista y músico, miembro de la ELP y de la AMP; quienes juntos conversaron con Eugenio Trías sobre su obra más reciente: "Argumentos musicales" (Galaxia Gutenberg, 2007 y 2010).

En una sala repleta y entusiasta, Myriam Chang presentó a Eugenio Trías como Socio Fundador y Vocal de la primera Junta Directiva de la entonces llamada Biblioteca Freudiana de Barcelona, donde fue uno de los primeros impulsores de sus actividades. Resaltó, también el valor de su obra literaria como un itinerario de creación filosófica indispensable para el pensamiento contemporáneo y de gran interés para los psicoanalistas.

Posteriormente tomó la palabra Miquel Bassols quien agradeció el encuentro con Eugenio Trías a quien a leído desde los 17 años, ya que ha sido un acompañante en su recorrido. El encuentro en la BCFB lo situó como algo inédito entre el psicoanálisis y la música debido a que el psicoanálisis se ha interesado muy poco en la música, y la obra de Trías rescata el interés de los psicoanalistas por la investigación del tema.

Así mismo, planteó dos preguntas centrales para introducir la conversación, sobre el supuesto de que el lenguaje musical existe, interrogando si ¿hay un lenguaje de la música?, ya que en la música hay algo pulsional que hace resonar el cuerpo, y si, ¿se puede encontrar la verdadera letra del logos?, tomando como referencia la obra musical John Cage para señalar la importancia de la revolución musical de occidente y la escritura en el pentagrama como el soporte de la realidad sonora a la que Lacan llamo letra.

Continuó Iván Ruiz, manifestando su sensación de estar en deuda con la lectura de los textos de Eugenio Trías debido al interés, que para él, como músico y psicoanalista tiene la investigación de la música. Elucidó alguna de las pocas referencias que el psicoanálisis hace de la música, ya que Freud nunca se intereso por el tema, y Lacan lo introduce en su enseñanza como parte del objeto voz.

También retomó de la obra de Eugenio Trías el término de neuma y el de puntum como la primera expresión grafica del sonido donde el puntum acerca la expresión grafica de retracción del oyente en el cuerpo que nos guía a la idea de Lacan de la letra.

Finalmente y bajo el cobijo de un auditorio atento, tomó la palabra Eugenio Trías quien con elocuencia invitó a la lectura de sus dos últimos libros que forman parte de una triada en donde el último libro, aún por escribir, será el mas teórico de su investigación sonora donde intenta diferenciar música y lenguaje.

Inició haciendo alusión a los estudiosos de la música de los que dijo no tienen idea de la importancia del lenguaje musical de occidente, tema que trabaja en uno de los capítulos de los dos volúmenes titulado la revolución musical de occidente donde plantea que la música es un universal antropológico ya que no hay lugar en el mundo donde no se desarrolle y siempre en su relación con el cuerpo.

Explicó que hay una relación intrínseca de lo sonoro y el cuerpo que se expresa en el caso del músico John Cage en la utilización de los órganos para su experimentación musical. Señalando la importancia en Asia y en Occidente de la existencia de la experiencia de la imagen y el movimiento siendo que no hay imagen en la música cuestión que trata de trasmitir en sus textos con referencias de Freud y de Lacan (el estadio del espejo) pero también de Sartre, de Merleau-Ponty, así como de otros filósofos franceses y de cineastas.

Habló de su interés por la vida prenatal donde la cuestión del cuerpo ya está presente y la música en vibraciones llega a una gran oreja que se desarrolla en el feto hasta llegar a un ojo abierto que recuerda poéticamente la escena de la película de Kubrick, “2001: Odisea del espacio” ya que el infant vive su odisea personal desde que es arrojado al mundo, sin embargo, ya antes el gran oído escucha la sonoridad de la voz materna.

En la obra de Trías, la imaginación sonora es en realidad una provocación ya que él se fundamenta en la teoría lingüística estructural, semántica y morfológica para plantear que, en sí misma, la música no significa nada ya que tiene sentido bajo otra lógica.

Su hipótesis de trabajo es que la música tiene una única articulación mediante lo fonético que permanece sobre lo corpóreo que viene dado por todas las dimensiones de la música que llevan a pensar que en Occidente hay un parámetro que rige ante los demás, como es el de la totalidad de los modos musicales que permiten un desglose que da paso a la escritura y a la letra marcando el destino de Occidente. Recordando que en Occidente se ha resaltado la tonalidad, y la dimensión del timbre es lo más olvidado de la música en los principios de la armonía.

El protagonismo del segundo libro lo sitúa en lo que ocurre dentro de la vida musical más corporal y menos fonética donde se destaca el ritmo y la tonalidad. Convertir la música en lenguaje de doble articulación ha sido el sueño de la música Occidental, pero también la malversación de autorizar todos los parámetros del sonido, es el sueño del medioevo de convertir la música en lenguaje y/o en matemáticas.

Al terminar Eugenio Trías su brillante presentación, se dio el turno de preguntas con un auditorio entusiasta que formuló interesantes cuestiones de interés para la música y el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Al terminar, Mario Izcovich, en nombre de la Junta Directiva le regaló a Eugenio Trías un bolígrafo y un anuario original de 1980 en el que figuran los primeros estatutos de la que en ese momento se dio en llamar la Biblioteca Freudiana de Barcelona creada por Oscar Massota en 1977, para dar paso luego a un brindis con cava entre amigos de la BCFB.