Foro ELP 2010: "Lo que la evaluación silencia"
Un caso urgente, el autismo
Barcelona, 19 junio, 2010
Porque es necesario explicar los riesgos de la evaluación limitada a la cifra, que silencia lo particular de cada ser humano.
Porque los criterios de falsa ciencia, sostenida hoy en la ideología de la evaluación, en el uso indiscriminado de los cuestionarios y en los argumentos de evidencia científica, pretenden erradicar la subjetividad en la cultura, en el arte, en la universidad, en el campo médico-sanitario, en el sector laboral y de empresa, en el campo legal, pedagógico y social; es decir en todos aquellos ámbitos que atañen a los seres humanos. Pero la ciencia no implica eso.
Porque en todas las disciplinas humanas se impone cada vez más un sesgo cuantificador. En base a un trato supuestamente igualitario, se anulan las diferencias entre los seres humanos y se promueve una homogeneización cuyos efectos son devastadores. La evaluación instala en sus fundamentos una profunda desconfianza sobre el saber de los profesionales; su trabajo se centra cada vez más en responder a las exigencias del sistema evaluativo, rellenando cuestionarios y elaborando estadísticas.
Porque si todas las intervenciones que atañen al individuo se evalúan con un rasero únicamente cuantitativo estamos destinados a la pobreza de pensamiento y al automatismo mental.
INTERVENCIONES
- AJimenez_Testimonio-Practica-varios
- AStevens_reeducacion
- ELaurent_La-cifra-del-autismo
- EvaRivas_Guia-Diagnostico-Tratamiento
- FMAduriz_Un-asperger-en-analisis
- FVila_Dos-Historias-cortas
- GBerrios_Medicina-Evidencia
- IRuiz_Cura-Tto-Autista-MEgge
- JBerger_Otra-mirada
- JCMilner_El gran-secreto-evaluacion
- JGonzalez_Lenguaje-humano-no-solo-comunicacion
- JRUbieto_Paradojas-Evidencia-Cientifica
- JRubio_Quien-nombra-Autismo
- MEgge_Brujula-Psicoanalisis-Tto-Autismo
- MMartin_Niños-Adolescentes-Diagnosticados-Autismo
- VCoccoz_Presentacion-Libro-MEgge