Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

XV Jornadas de la Diagonal hispanohablante de la Nueva Red Cereda

Chicos violentos. ¿Satisfacción pulsional o síntoma?

Madrid, 10 noviembre, 2017

Chicos violentos es el tema de la XV Jornada de estudio de la DHH-NRC que se celebrará en Madrid, el viernes 10 de noviembre de 2017. Será una ocasión para la Diagonal Hispanohablante de impulsar la investigación propuesta por J. A. Miller en la conferencia de clausura de las IV Jornadas del Instituto del Niño.

La violencia en niños y adolescentes se presenta como un síntoma en lo social, y es notorio que ha sufrido, a nivel global, un gran incremento como modo inédito del lazo, en las sociedades contemporáneas, en las que el Otro no existe.

Siguiendo a J. A. Miller1 podemos plantear algunas cuestiones ¿Hay una violencia muda? ¿Es la irrupción pura de la pulsión de muerte, un goce en lo real? ¿Podría el sujeto ponerla en palabras? ¿Puede ser simbolizada o simbolizable? “Que sea un puro goce en lo real no muestra necesariamente la psicosis ni necesariamente una promesa de psicosis. Traduce en todos los casos una rasgadura en la trama simbólica la que se trata de saber si es puntiforme o extendida”2.

El sujeto violento, es el que “encuentra una satisfacción en el simple hecho de romper, destruir. Habrá que interrogarse sobre el goce que está involucrado en ello y en lo que podría llamarse el puro deseo de destrucción”3. En todo caso como nos orienta J.A. Miller, “no hay que hipnotizarse por la causa. Hay una violencia sin porqué que es en sí misma su propia razón, que es ella misma un goce. Sólo en un segundo tiempo se le buscará su determinismo, la causa, el plus-de-goce que es la causa del deseo de destruir, de la activación de este deseo”4.

Por otra parte, la violencia difundida por la multitud de imágenes que nos invaden desde diversos soportes audiovisuales, toma en ocasiones la dimensión de una experiencia de entretenimiento que alcanza tanto las edades más tempranas como la edad adulta. Esta promoción de la violencia transmitida por la vía de la imagen, no es ajena a la emergencia de un fenómeno nuevo: la violencia ejercida e ilimitadamente exhibida por las redes sociales a modo de espectáculo, correlativo de la dominancia del goce en tanto eso que se dar a ver.

Hoy en día, las redes sociales funcionan como un vehículo fácil y accesible para ejercer las más diversas formas de violencia: entre pares, la vemos aparecer bajo la forma de violencia sexual, subida de fotos a la red, acoso sexual y moral, la difamación. El derecho al goce, se juega incluso en la inducción a actos destructivos, tanto contra sí mismos -el suicidio- como contra los otros.

Otras formas de violencias quedan reflejadas en los distintos tratamientos que los jóvenes realizan sobre sus cuerpos, cuerpos marcados, cortados, escarificados, o sometidos a los excesos de las drogas y el alcohol, la bulimia y la anorexia y las prácticas de riesgo, como el balconing o el parkour.

Dentro del mercado de las identidades y de las nominaciones diagnosticas que los discursos actuales promueven, se puede observar cómo cada uno de estos fenómenos clínicos llegan a ser coagulados en una rúbrica diagnóstica protocolar, con la que, por un lado, se sostiene esa identidad, basada fundamentalmente en una práctica de goce y, a la vez, se obtura cualquier pregunta.

¿Qué elección insondable o respuesta ante lo real, hizo el sujeto? ¿Qué orientación tomó? ¿Qué imagen o qué significantes sostienen sus prácticas de violencia? ¿Qué función cumplen éstas: enmascaran una satisfacción a la manera de un síntoma o bien, revelan el real de una pura satisfacción pulsional? Son algunos de los interrogantes que nos exige la apuesta del discurso analítico de orientación lacaniana.

Los ejes temáticos que articularan los casos clínicos son:

  1. Violencia familiar y en las instituciones.
  2. Violencia en la escuela, bullying y otras formas de acoso por las redes sociales.
  3. El cuerpo cortado y maltratado.
  4. La radicalización de los jóvenes hacia prácticas violentas.

 

Comisión del EMPN

 

Notas:

  1. J. A. Miller: “Niños violentos” Conferencia de clausura de las IV Jornadas del Instituto del Niño. París 2017 en Carretel nº 14. Revista de la DHH-NRC. Bilbao. 1917. p. (9-17).
  2. Ibic. op. cit., p.15.
  3. Ibic. op. cit., p.13.
  4. Ibic. op. cit., p.14.
X