Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

VI Jornadas de la ELP:
"Cuerpo y causa"

La experiencia del objeto en la clínica psicoanalítica

Una de las más importantes deducciones que Freud extrajo de la primera época de su trabajo clínico con neuróticos y sobre la que edificó la primera tópica del aparato psíquico es la función del objeto perdido, núcleo de nuestro ser, corazón de la subjetividad, en torno al que gravitan las huellas de nuestra memoria deseante. Siendo el deseo, según la definición de Spinoza, la esencia misma del hombre, el descubrimiento del inconsciente hizo posible que la variedad de sus manifestaciones paradójicas comenzara a entregar su lógica en el marco simbólico que ofrece la experiencia analítica. En la transmutación que sufren las necesidades del viviente en demandas del ser hablante, se aloja la razón estructural de que el deseo, por no tener satisfacción universal, sea siempre deseo de otra cosa.

Madrid,Hotel Meliá Princesa, 10 y 11 de noviembre de 2007.

 

Comisión de Organización:

Carmen Cuñat (responsable), Araceli Fuentes y Victoria Vicente como miembros del Consejo, a ellos se añadirán otros miembros que la misma comisión designará.

Comisión Científica:

Ricardo Acevedo, Lucía D’Angelo (responsable), Margarita Bolinches, Rosa Mª Calvet, Vilma Coccoz, Carmen Conca, Felicidad Hernández, Fe Lacruz y Vicente Palomera.

X