Skip to content
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

Foro ELP 2012: "Lo que la evaluación silencia III"

La infancia bajo control

Sevilla, 2 junio, 2012

Los Foros sobre “Lo que la evaluación silencia: un caso urgente, el autismo” (Barcelona, 19 de junio de 2010) y “Lo que la evaluación silencia: las servidumbres voluntarias” (Madrid, 11 de junio de 2011), nos permitieron ponernos al día de cómo estaba en peligro la libertad de elección de tratamientos para el autismo y de cómo se fabrican a gran escala las mentalidades sumisas. Ahora estamos en condiciones de convocar el Forum 3 que tendrá como tema: “Lo que la evaluación silencia: la infancia bajo control”.

Lo promovemos en la estela de la corriente de aire fresco que ventiló el 15M y a contrapié de la política zaherida de la “gestión de las cosas”. Lo celebramos en la gran ciudad del Sur que va a ser escenario de las batallas electorales de un país en almoneda como el nuestro en el que, como dice el poeta, vivimos en una democracia de la culpa.

Hablaremos en el Forum de los niños y los adolescentes, rehenes de un discurso cientificista, estigmatizados y medicados como si fueran futuros delincuentes o enfermos pre-sintomáticos. De cómo una serie de tratamientos estandarizados, por la vía del fármaco y el condicionamiento, acallan el sufrimiento de niños y adolescentes mediante abordajes predictivos y normativizantes que pretenden, sin conseguirlo, calmar las angustias de los padres y que provocan, sin embargo, la desorientación de los profesionales.

Veremos también cómo, en el campo de la enfermedad mental, se confunden –tal y como proponen los últimos DSM– estadísticas con patologías, factores de riesgo con síntomas y se ponen etiquetas quereducen el sufrimiento psíquico a sendos trastornos del comportamiento, más o menos conectados a soportes neuronales, sobre los que aplicar un modelo único de tratamiento, basado en soluciones químicas y complementos de psicología y pedagogía del conformismo.

Y veremos, en suma, cómo un moralismo higienista, a caballo de la objetividad y de la falsa ciencia, se apodera de las libertades del ciudadano, facilitando una metamorfosis absoluta de la cultura humana, una degeneración de las lógicas colectivas, una serie de “recortes en la subjetividad” que son, de hecho, la realización de pesadilla de los sueños totalitarios de algunas burocracias universitarias y administrativas que, para colmo, se presentan como verdades científicas del nuevo orden social.

Y puesto que son muchos en España los que quieren “poner orden en las poblaciones”, los psicoanalistas de orientación lacaniana, con una formación que nos mantiene a distancia de los ideales de normalización, convocamos, junto a otros, este Forum para reintroducir la causalidad psíquica en los lugares de los que ha sido expulsada. Proponemos, a cada uno, el privilegio de ser ciudadano y pertenecer a una opinión crítica que encuentre en esta convocatoria las palabras que impidan la reducción del sujeto a un mecanismo y construir, al mismo tiempo, algunas buenas herramientas para la resistencia esclarecida.

Están pues invitados a venir al Forum los pediatras, los educadores, los profesores, los trabajadores sociales, los juristas, los psiquiatras, los psicólogos, los enfermeros, los logopedas, los psicomotricistas y también los intelectuales, los poetas, los filósofos, los artistas, los literatos, los jóvenes estudiantes de las disciplinas concernidas y, por supuesto, todos aquellos que de alguna manera se sientan concernidos por la subjetividad de nuestra época.

Deslumbrados como estamos por el fulgor de los derechos “para todos” y de la deificación de la técnica que produce “iguales” como los granos de arena del desierto, el Forum es la ocasión de pararnos a observar el rostro raramente humano que el nuevo orden social está tratando de darse en esta nuestra democracia verbal. Por eso, el Forum es, también, el lugar de promoción del arsenal de armas necesarias para una contraofensiva que se impone, ahora, en los pequeños círculos que convienen.

Ejes de trabajo

Cada eje de trabajo se abordará en una serie de intervenciones en el Forum:

  • La medicalización del síntoma en el niño: del cerebro a la moral.
  • Un DSM para niños y adolescentes: el hiperactivismo diagnóstico.
  • Evaluación, infantilización generalizada y democracia.

Acrtividades de preparación del Foro

a) La presentación, en los lugares que convengan y siempre con “fines de investigación y de enseñanza”, de la película “La infancia bajo control” de Marie-Pierre Jaury que, subtitulada por los colegas de la EOL en Córdoba, va a tener lugar en cada ciudad que lo quiera, a cargo de las Bibliotecas y los Grupos de la Diagonal NCR. Es una excelente película para debatir con padres, profesionales…

b) “Los Debates del Forum”. Se trata de promover, en aquellas ciudades y Sedes de la Escuela que lo quieran, una conversación (3-4 horas) a propósito de los temas que se abordan en el Forum. Una primera sesión de los “Debates del Forum” va a tener lugar en Barcelona, la mañana del sábado 3 de marzo, coordinada por Jorge Alemán.

c) Las actividades ya programadas y en ejecución, en cada Sede, en las que se pueda dar información a los participantes y orientarlas “hacia el Forum”, sin variar su formato ya prefijado.

d) La circulación por la Lista del Forum, Facebook y Blog de las “Lecturas críticas”, de informaciones precisas así como de Blogs y de contactos del Forum.

Forum de las artes

Música – Escena – Pintura – Montaje audiovisual – Poesía.

 

DOCUMENTACIÓN

LECTURAS CRÍTICAS

Scroll To Top