Seminario de la Escuela: “Enseñanzas del pase”

 

5 de abril al 4 de octubre de 2024
videoconferencias de 19:00 a 22:00 h

22 de noviembre en Bilbao
presencial de 11:00 a 14:00 h

Proponer un Seminario de la Escuela sobre las enseñanzas del pase cuando hemos concluido que la idea de enseñar es, en sí misma, una locura, convierte la propuesta en una paradoja, que invita a poner al trabajo a la Escuela en su conjunto. De lo que se trata es de dejarnos sorprender por la experiencia misma desde la perspectiva del pase y la Escuela articulados a partir de sus tres dimensiones: epistémica, clínica y política.

Si el pase es una pieza fundamental en la experiencia analítica, en tanto hace de la cura “una demostración, un proceso lógico que exige una conclusión”1, entonces, el pase como demostración no vale para uno solo, por lo que es el conjunto de la Escuela el soporte de la transmisión del saber elaborado y de los interrogantes que la experiencia produce. “No hay demostración sin comunidad. Es la razón de que haya Escuela. Tenemos una Escuela para que la demostración sea posible, para que ella sea efectiva”2.

Las enseñanzas del pase son, sin duda, una pieza fundamental. Nos ponen al trabajo, en un momento singular, que es el del relanzamiento de la experiencia del pase y del retorno a sus fundamentos. “A pesar de sus impasses, sus dificultades y sus paradojas, el pase sigue siendo indispensable”. Así lo afirma J.-A. Miller en “¿Es esto pase?”3, añadiendo que “asegura una presencia de la institución en los análisis”. Una presencia no soportada en la normativa sino en la lógica de un análisis que viene a constatar lejos de todo dogmatismo la apuesta que supone nuestra práctica.

Las enseñanzas del pase implican una transmisión que pone a trabajar en el centro de la Escuela el interrogante siempre abierto, la pregunta que no cesa: ‘qué es un analista’, así como también el nudo del dispositivo del pase: el pasaje de la posición de analizante a la de analista.

Si el final de análisis es una construcción del analizante, la pregunta abierta es: ¿qué impulsa a cada uno, uno por uno, a someterse a transitar el pase?, experiencia siempre singular orientada en la dirección de hacer avanzar el psicoanálisis. Consentir a ello produciría un “saber clínico inédito que se obtendría gracias al procedimiento”4, articulando la experiencia de cada uno al dispositivo de la Escuela y favoreciendo el pasaje de un saber supuesto, deducido de dicha experiencia única, a la lógica de exponer las piezas cruciales que dieron cuenta de que el análisis ha llegado a su fin. Llevar a la Escuela el testimonio de un proceso analítico elevando la experiencia clínica a un lugar agalmático es lo que permite poner el pase en valor, a la vez que interrogar sus paradojas.

La propuesta es un Seminario de la Escuela: “Enseñanzas del pase”. Un trabajo de Escuela que anuda pase y Escuela en franca dialéctica, produciendo cada vez un acontecimiento de Escuela. Se trata de llevar a cabo una lectura renovada, leer de nuevo los textos fundamentales de Lacan, para elucidar la lógica que encierran, orientados por la lectura de Jacques-Alain Miller.

Este trabajo de Escuela estará escandido por enseñanzas de los AE y las enseñanzas del dispositivo del pase.

Comisión Seminario

  1. Miller, Jacques-Alain, “Sobre el mutualismo”, Como terminan los análisis, Navarin Editeur-Grama, Buenos Aires, 2022, p. 316.
  2. Idem.
  3. Miller, Jacques-Alain, “¿Es esto pase?”, Freudiana 60, 2010, p. 13.
  4. Miller, Jacques-Alain, “Preliminar”, Cómo terminan los análisis, Navarin Editeur-Grama, Buenos Aires, 2022, p. 18.
afiche Seminario de la Escuela-Enseñanzas del pase 2024 x400

Comisión: Xavier Giner, Patricia Heffes, Ana Ruth Najles, Ruth Pinkazs y Montserrat Puig.

Calendario 2024 de las reuniones conjuntas de las sedes:

Viernes 5 abril 19-22h online:
Enseñanza de Enric Berenguer AE y Conversación sobre el informe D13.

Viernes 4 octubre 19-22h online:
Exposición de trabajos en las sedes.

Viernes 22 de noviembre presencial 11-14 h en Bilbao:
Enseñanzas cartel D14 y exposición de trabajos en las sedes.

Programa

Un seminario de Investigación sobre los finales de análisis y el pase.
Un intercambio entre lo Uno y lo múltiple de la Escuela. Cada Comunidad elegirá un tema de este programa de trabajo y decidirá el modo en que desarrolla esa investigación en su Comunidad. Habrá encuentros en las sedes para poner a debate los trabajos de elaboración y elucidación.

Enseñanza de AE para el conjunto de la Escuela:
La Escuela invitará, periódicamente, a cada AE a exponer sus elaboraciones que, si lo desean, pueden ser el producto de trabajo en una comunidad. Cada vez que haya una nominación, el Consejo organizará, junto con el AE recién nominado, su primer testimonio.

Enseñanzas del dispositivo del pase cada vez que se considere oportuno.
Se trata de poner en valor la transmisión de un saber extraído de la experiencia del procedimiento en sus tres vertientes: epistémica, clínica y política.

Bibliografía recomendada

  • Lacan, Jacques, Seminario 14, La lógica del fantasma, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2023.
  • Lacan, Jacques, “Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la Escuela”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Lacan, Jacques, “Nota italiana”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Lacan, Jacques, “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Miller, Jacques- Alain, “El concepto de Escuela”, Cuadernillos del PASADOR, Buenos Aires, 1993. Y "El concepto de escuela" (wapol.org).
  • Miller, Jaques-Alain, ¿Es esto pase?, Revista Freudiana nº 60.
  • Miller, Jaques-Alain, ‘Preliminar’, en Cómo terminan los análisis, Navarin Editeur, Grama, Buenos Aires, 2022.
  • Miller, Jacques- Alain, “Ocho puntuaciones sobre la crisis del pase”, en Revista El Psicoanálisis nº 40.
  • Miller, Jacques-Alain, Donc. La lógica de la cura, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2011, caps. III, IV, V y XXIII.
  • Miller, Jaques-Alain, El banquete de los analistas, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2000, caps. XIII, XXI, XXII y XXIII.
  • Miller, Jaques-Alain, Sutilezas analíticas, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2011, caps. III y VIII.