VIII Encuentro de Elucidación de Escuela

"Garantía y formación del analista"

Valencia
8 de junio de 2024
11:00 a 14:00 · 16:00 a 18:00

(hora peninsular)

Tras el trabajo realizado en el colegio del pase, la elaboración del nuevo reglamento del pase en la ELP y el tiempo de estudio y elaboración que ese movimiento produjo en la Escuela, el Consejo ha considerado que se trataba ahora de abordar, mediante una Jornada de Elucidación, otro de los pilares de la Escuela de Lacan: la cuestión de la garantía en tanto que toca al psicoanálisis y a su práctica, y a la formación del psicoanalista. El hecho de que estamos inmersos en lo que podemos considerar como efectos de la introducción de una nueva política de juventud en la ELP, nos parece otra razón de peso para una actualización de las cuestiones que se abren respecto a la garantía.

¿Cómo sigue la formación analítica una vez que se entra en la Escuela considerándola bajo la égida de la garantía, es decir que “el querer ser admitido en una Escuela, implica en el horizonte el deseo de que su formación provenga de esta Escuela”?1. Por otra parte, se plantea la cuestión, en lo que refiere al título de AME, de un modo de reconocimiento a través de la práctica, y tal como se desprende de la actualización que han llevado a cabo las comisiones de garantía en Europa y América, sobre aquellos elementos que conducen a su designación, “el reconocimiento de los AME implica dar prioridad a la práctica efectiva del analista, su práctica del control. Verificación que pretende basarse en algo más que el mero “desarrollo de la carrera” o la notoriedad de un colega2.

La enseñanza del AE es efecto del dispositivo que es la Escuela. El AE es capaz de sostener una enunciación singular frente al encuentro con un real, pero eso no se puede dar sin la Escuela, a partir de cómo y qué lugar le da a ese trabajo y a esa enunciación. El AE permite a la Escuela verificar qué produce al psicoanalista, producción que se verifica en el pase como conclusión del recorrido analizante transmitido en el procedimiento. Y es sobre la base de este gradus único, el pase como experiencia y como acontecimiento, que las Escuelas desean ser reconocidas por la AMP3.

Tratándose de formación analítica, no hablamos solo en términos de adquisición de saber sino de transformación del ser del sujeto, es decir de efecto-de-formación4. Se supone que es posible poner un sujeto en condición de operar como analista. Ahora bien, la producción del analista y su formación no son equivalentes, por el hecho de que, la formación del analista, no es pensable sin poner en juego, la práctica misma del psicoanálisis, por eso es importante que los AE testimonien, después de su pasaje por el procedimiento, sobre la incidencia singular sobre su práctica, como resultado de su nominación. El analista analizado y el analista practicante no emergen de la misma selección y su heterogeneidad corresponde a las dos vertientes asimétricas de la garantía. Su distinción apunta a la producción y a la formación del psicoanalista5.

Es un asunto de elucidación para nosotros, hoy, intentar extraer un saber sobre las causas “paradójicas”6 que están vinculadas a ese efecto. También sobre cómo se verifica esa formación, que lo es con punto de fuga7. De allí la necesidad de la experiencia de un control continuo y asiduo, a fin de interrogar cómo, en cada caso, la relación con la causa analítica está puesta en juego.

El título de AME que concede la comisión de Garantía de la Escuela “es la vía por la cual nuestro grupo analítico se hace representar en el discurso del amo”8, entonces, el AME podría quizá promover una cierta contestación al descrédito que se vuelca sobre el psicoanálisis. Este descredito se dirige al abrazo del psicoanálisis con lo particular, con lo que no vale para todos, y se efectúa desde la exigencia de un para todos que, resultado de las nupcias entre el amo y la ciencia, presenta hoy una especial ferocidad9. Sería un uso muy apropiado de la ironía con la cual la Escuela debe dirigir la disputa de las garantías al lugar de lo público10.

Lucía D’Ángelo, Pepa Freiría,
Concha Lechón, Félix Rueda y Jesús Sebastián

 

Notas:

  1. Harari, A., Informe moral Presidenta de la AMP, XIX Asamblea General Mixta de la AMP, París 2019, online.
  2. Ibidem.
  3. Christiane Alberti. Rapport moral. AGO. AMP, París 17 de febrero de 2024, pág. 33.
  4. Miller, J.-A., "Para introducir el efecto-de-formación", 22-junio-2011, publicado online en Ecos de Formación.
  5. Comité de Acción de la Escuela Una. El impasse de la garantía.
  6. Miller, J.-A., op. cit.
  7. Ibidem.
  8. Miller, J.-A., "Acerca de la garantía". El psicoanálisis nº 32, pág. 255.
  9. Ibidem, pág. 257.
  10. El impasse de la garantía, texto del Comité de Acción de la Escuela Una, hace en este punto referencia a la cita de Lacan en la “Nota italiana” en Otros escritos, pág. 327. Paidós, Buenos Aires 2012.

Valencia - IVAM
Institut Valencià d'Art Modern
C/ Guillem de Castro, 118

Programa

11:00-12:30  Mesa 1

"¿Cuál es la formación que la Escuela dispensa?"

  • Montserrat Puig (apertura y coordinación)
  • Daniel Cena
  • Carmen Cuñat
  • Xavier Esqué

12:30-14:00  Mesa 2

“Formarse, flexibilizarse”

  • Rocío Cid
  • Lucía D´Angelo
  • Pepa Freiría (coordinación)
  • Óscar Ventura

14:00-16:00  Pausa comida

16:00-17:45  Mesa 3

"Efectos de-formación en la época"

  • Andrés Borderías
  • Mercedes de Francisco
  • Félix Rueda
  • Jesús Sebastián (coordinación)

17:45-18:00  Clausura

  • Montserrat Puig