ANDALUCÍA: Las noches del Directorio Ampliado

Sala Virtual de Conferencias - Plataforma Zoom

Jornada en Andalucía: "La Transferencia de trabajo entre Presencia y Virtualidad"

Presenta:

  • Oscar Ventura. Presidente de la ELP

Participan:

  • Roberto Martínez de Benito. Director de la Comunidad de Castilla y León
  • María José Olmedo. Miembro de la Comunidad de Andalucía. Consejera de la ELP
  • María Navarro. Directora de la Comunidad de Andalucía

 

¿El psicoanálisis terminará por rendir las armas frente a los impasses crecientes de nuestra civilización? 

Palabras no escritas de Lacan, que Jacques Alain Miller evocaba hace unos años y que retomamos hoy ante las exigencias de un real que golpea nuestra manera cotidiana de trabajo, y que ha impuesto la distancia entre los cuerpos1. Encuentro que, ante la contingencia presente, viene a interrogarnos sobre un nuevo modo de vínculo en la actualidad de nuestra Escuela. A pesar de la época, pero sirviéndonos del real que comporta, se trata de abordar nuestro deseo, uno por uno, con la responsabilidad de “mantener vivo el filo cortante de la verdad freudiana y llevar a la praxis que Freud denominó Psicoanálisis, al deber que le corresponde en nuestro mundo”2.

Las Noches del Directorio Ampliado es un programa construido por el Directorio Ampliado y el Consejo de la ELP, que se está llevando a cabo cada vez en una Comunidad de la ELP diferente. Esta frecuencia de encuentros tiene la intención de empujar una conversación para tomar el pulso de la Escuela como Una, y avanzar en esta dirección.

Un intercambio sobre cuestiones que conciernen a la política, a la episteme y a la clínica del Psicoanálisis, elegido cada vez por una comunidad, es puesto a debate.

Tras cada encuentro, se publica una reseña para que la Escuela en toda su amplitud, pueda seguir, casi en tiempo real, el devenir, las conclusiones y los problemas que resulten de este empuje a subjetivar la Escuela como Una. El recurso que elegimos es el de una conversación permanente alrededor del agujero que constituye su fundamento para que cada uno -con su cuerpo- hoy, atravesado por la virtualidad, dibuje su propio trazo en la experiencia de la Escuela.

En esta ocasión inédita, debido a las limitaciones que impone el estado de emergencia derivado del Covid 19, esta Noche del Directorio se celebrará virtualmente.

En principio y para no perder la orientación inicial de este trabajo de una comunidad en concreto cada vez, daremos prioridad a la inscripción y participación de los colegas andaluces. Aunque no sin la apertura a otros miembros de la Escuela -limitada en esta ocasión-, que siempre han tenido la posibilidad de asistir a la comunidad donde las Noche del Directorio Ampliado se realizase, si así lo deseaban. Siendo un evento online, en esta primera experiencia, habrá un máximo de asistencia por Zoom de 140 participantes.

Para una mejor organización, la inscripción se hará en dos etapas:

En la primera etapa la inscripción estará abierta a los miembros y socios de la Comunidad de Andalucía, a los participantes de los Seminarios del Instituto del Campo Freudiano de Andalucía, al Consejo de Administración de la ELP y cada una de las juntas directivas de las comunidades de la ELP. Los que de este primer grupo prioritario deseen asistir, deberán enviar un email de confirmación de asistencia a: directorioampliado@gmail.com Podrán hacerlo hasta el lunes 25 de Mayo.

La segunda etapa de inscripción podrá realizarse a partir del día 26 de Mayo y quedará abierta la inscripción a todos aquellos miembros y socios de otras comunidades de la ELP que deseen conectarse, deberán enviar un mail a: directorioampliado@gmail.com de confirmación de asistencia hasta completar el aforo. Una vez completado se cerrará la inscripción.

En ambos casos el día 4 de Junio se enviará a todos los participantes el link de acceso a la plataforma.

Directorio Ampliado de la ELP

 

  1. Miller J. A., Campo freudiano año cero, 19 junio, 2017, Madrid.
  2. Lacan J., Acta de Fundación, 21 de julio 1964, París.

 

Fecha

5 junio 2020

Hora

19:30 - 21:30

Organizador

ELP
Web
https://elp.org.es