logo
Iniciar sesión

OBSERVATORIOS DE LA ELP

Los Observatorios Psi fueron creados en la ELP en el año 2004, dentro del marco de una política europea más amplia encabezada por J.A. Miller, que surgió en respuesta a un intento de legislación que atentaba contra la diversidad de las prácticas psi en Francia, (enmienda Accoyer, 2003).

El desarrollo de los acontecimientos y la evolución de las políticas actuales en las últimas décadas muestra el surgimiento, de manera cíclica y cada vez más intensa, de derivas autoritarias que desde el poder tratan de imponer modelos únicos para abordar la salud mental. En este sentido, asistimos a la marginación cada vez mayor del psicoanálisis en el medio universitario, las denuncias de su contraindicación en determinadas patologías (autismo, TDAH, etc), el intento de exclusión en la contratación de profesionales de la salud mental que lo practican dentro del sector público, e incluso el reciente ataque por parte de la OMC que lo acusa de ser “pseudocientífico”.

De este modo, la función que cumplen los Observatorios es la de velar para que, tanto las guías de prácticas clínicas, como la legislación vigente, amparen debidamente la libre elección de tratamiento para practicantes y pacientes. Sobre esta libertad de elección se funda, no sólo la posibilidad de la práctica del psicoanálisis, sino uno de los principios básicos de cualquier sociedad democrática.

Los Observatorios son dispositivos formados por colegas de las distintas comunidades de la ELP, atentos a las legislaciones y políticas autonómicas, que trabajan en coordinación con los Observatorios de otras Escuelas de la AMP, aunando esfuerzos para la protección de estos principios básicos del respeto a la diversidad y de la libre elección.

AUTISMO

La Associació Aprenem ha lanzado una campaña en Change.org en contra del psicoanálisis como abordaje posible para el autismo. Sin embargo, lo que esta campaña presenta como reclamo de la mejora en la atención del autismo en la red pública catalana, no es sino un menosprecio a la diversidad de orientaciones teórico-prácticas que coexisten en nuestro país y un intento de imponer a todos los padres de niños con autismo lo que les ha servido a unos cuantos. Y para todo ello, se sirve de argumentos que son cuando menos falsos.

Foro Autismo (http://autismos.elp.org.es) ha lanzado el Manifiesto de Minerva , que pretende defender la pluralidad de abordajes para el autismo y el derecho democrático de los padres de buscar en esa pluralidad, ya existentes en la red pública, el profesional en quien confiar.

Si lo deseas, puedes firmar en: Adhesión al Manifiesto de Minerva

De la utilidad social de la escucha:

Debate sobre la regulación por parte del estado de las prácticas psicoterapéuticas, Le Monde, jueves 30 de octubre de 2003.

¡Muchas gracias por tu apoyo!