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Campo Freudiano, Año cero

por Jacques-Alain Miller

París, 11 de Junio de 2017

¿Terminará el psicoanálisis por rendir las armas ante los impasses crecientes de nuestra civilización, como Lacan lo evocaba un día de desánimo o de cólera cuando los notables de su Escuela, la Ecole freudienne de Paris, rechazaron respaldar su “Proposición del 9 de Octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”? Es algo que no está escrito.

Las Escuelas del Campo Freudiano son desde hace tiempo lo que Lacan deseaba que fueran, refugios contra el malestar en la civilización. Desde que las instancias responsables de la Ecole de la Cause freudienne, conducidas por su presidente, Christiane Alberti, y las de Uforca, a pedido mío, han adoptado con entusiasmo mi propuesta de tomar posición pública 1) contra Marine Le Pen y su partido, 2) por la democracia y el Estado de derecho, y que la gran mayoría de los miembros se han lanzado con energía a una campaña nacional de Forums republicanos y anti-Le Pen, se ve mejor cómo la ECF flanqueada por sus satélites, Uforca, ACF y CPCT, podrá convertirse en lo que, en el momento de crear su Escuela, Lacan llamaba con una energía que daba testimonio, según me opinión, del mejor espíritu guerrero de la nación francesa, “una base de operación” que apuntaba a la vez a reconquistar el Campo Freudiano sobre la IPA y a triunfar sobre los impasses de la civilización que amenazan la existencia misma del psicoanálisis.

La atención dirigida desde el 1 de Marzo de este año hacia el combate político en Francia no me ha hecho olvidar sin embargo que hoy, gracias al esfuerzo continuado de varias generaciones de analistas, no hay una Escuela sino siete: la ECF, la EOL, la EBP, la ELP, la SLP, la NLS y, última en nacer, la NEL.

Una vez Macron ha sido elegido el 7 de Mayo —y reducida enseguida una revuelta local y subalterna venida de la EOL que jugaba de hecho el mismo papel que la algarada de los notables en 1967, es decir, obstaculizar el movimiento hacia delante— he pensado que convenía transferir a la escala mundial las lecciones de la experiencia francesa. Con mayor razón he creado el 14 de Mayo pasado “la movida Zadig” ZERO ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP.

Este domingo 11 de Junio, día siguiente a la Conversación organizada en la EOL por su Consejo bajo la dirección esclarecida de su presidente, Gustavo Stiglitz, puedo anunciar que el Campo Freudiano en su conjunto se ha sumado desde ahora a Zadig.

La red política lacaniana mundial no se confundirá con la AMP ni con sus Escuelas, constituye más bien una extensión suya al nivel de la opinión. En calidad de tal, se beneficiará en todas partes del apoyo de nuestras instituciones y formará parte del Campo Freudiano en el sentido amplio del término. En cuanto a los procedimientos de Zadig y a las causas que defenderá a escala nacional y a nivel transnacional, está todo por inventar. Nuestra iniciativa al respecto de la crisis venezolana y de la petición Pasolini son un comienzo. En el marco fijado por mis primeras decisiones, ¡campo libre a las iniciativas!

Así pues: “Campo Freudiano, año cero”. Todo vuelve a comenzar, sin ser destruido, para ser llevado a un nivel superior. Por un efecto retroactivo, capto ahora por qué había interrumpido mi curso en el año 2011.

Era la consecuencia de la caída de mi transferencia con el Campo Freudiano, inducida por el sentimiento de fracaso que me habitaba después de haber tenido que constatar que el conjunto de los miembros de la ECF se habían sumado al proyecto Freda que se proponía substituir el modelo de Escuela promovido por Lacan por el de una asociación de psicoterapeutas ocupada a ir a la caza de las subvenciones y obedeciendo a los impulsos de una asociación, la asociación Aurora, conocida por sumarse con su dinero a las instrucciones del ministerio de Sanidad. Este proyecto de liquidación estaba a punto de llevarse a cabo cuando solo yo me puse en medio.

Por lo demás, el Campo Freudiano parecía haber alcanzado en el año 2011 su nec plus ultra. Me veía yo mismo prisionero del mundo que había creado, este Campo Freudiano regido por los algoritmos que yo le había proporcionado, y funcionando sin mí, tal como yo lo había deseado. No me quedaba más que seguir pedaleando en mi curso hasta la muerte. La maldición del “práctico-inerte” (Sartre) me caía encima. La detención de mi curso sempiterno se me aparece hoy como un esfuerzo desesperado para escapar a la petrificación y reanudar con lo real de la vida.

Se ha girado la página. Jam 2 retomará le curso de Jam 1 bajo una forma renovada. Mi idea es engranar a partir de ahora con mi trabajo el de diversos colectivos del Campo Freudiano que se propondrán voluntariamente.

Está ya aceptado que esto se realizará en Italia bajo la forma del “Seminario de política lacaniana” que codirigiré en Turín con Rosa-Elena Manzetti el 8 de Julio próximo, después en Roma, Bolonia y Milán, con Di Ciaccia, la pareja Francesconi y Mazzotti, y Focchi. Será el “Seminario Punto de capitonado” que he decidido iniciar a partir del 24 de Junio próximo en París, y que será filmado para que esté on-line. Será en Buenos Aires el “Seminario Clipol” (clínica y política) que propongo a la aprobación de los colegas argentinos y que se realizará en Diciembre para recibir un doctorado universitario honoris causa, por iniciativa de Osvaldo Delgado a quien doy las gracias. En otros lugares del Campo Freudiano, todo está abierto.

Haré un balance durante la próxima semana sobre las redes Zadig creadas o en formación en el mundo, sobre la red llamada “Canal del 1”, sobre el programa de los Seminarios de París y de Turín. Etc.

Yo estaba allí con mi amiga Mireille Cardot —Lacan hizo una mueca sobre su nombre cuando se la presenté— cuando Lacan leyó en Junio de 1964, ante menos de cien personas reunidas en el salón de Sylvia en 3, rue de Lille, su “Nota adjunta” al Acto de Fundación. Después de haber hablado del “comité de acogida llamado Cardo”, dijo lo siguiente, que sigue siendo en mi opinión una apuesta mayor: “El éxito de la Escuela se medirá con la publicación de trabajos que sean admisibles en su lugar.”

Se trata de esto con este Seminario desmultiplicado: inscribir para siempre la enseñanza de Lacan en el discurso universal.

(Publicado en francés en Lacan Quotidien nº 718, 11 de Junio de 2017. Traducción: Miquel Bassols)