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Cartel Express

Cartel Express nº 21

La coherencia de la invención del cartel, como dispositivo de elaboración de saber, con la experiencia del análisis es que el saber que se obtiene del análisis hay que provocarlo, hay que objetar la defensa. Y en el cartel se trata de elaboración provocada porque no hay vocación natural de producir un saber.   [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/12/Cartel-Express-N—21b.pdf”]

Cartel Express nº 20

Trabajar en cártel es una decisión que supone alojar el trabajo en la Escuela, ya que para existir como tal el cártel se inscribe en ella. El trabajo en cártel es una” elaboración provocada “.El término elaboración fue introducido ya por Freud en relación a la práctica analítica, cuando comenta momentos de estancamiento y dice que ha de dejarse tiempo al enfermo para ahondar en ese resistencia,” para elaborarla” y que sólo a final se llega a descubrir los impulsos pulsionales que alimentaban la resistencia. La elaboración es pues un trabajo sobre lo que resiste al saber. En Lacan se trata de empujar el discurso hasta situar lo que no entra en el saber. En el cártel se trata de trabajar cada uno alrededor de ese vacío de saber, cada uno con su pregunta, pero con los otros, cruzándose así lo subjetivo y lo colectivo, lo colectivizable y lo no colectivizable. [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-20-.pdf”]

Cartel Express nº 19

El cártel y sus dificultades para mantenerse en la vida de la Escuela ha interesado este pasado año a la EBP que ha hecho bajo el nombre de Giro del Cártel en la AMP una pregunta a cada Escuela sobre el punto crítico del cártel en este momento. Las respuestas han sido publicadas en Dobradiça que es el boletín de carteles de la EBP. [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-19b.pdf”]

Cartel Express nº 18

Tres textos, los tres de un mismo cártel de Valencia sobre Arte y Psicoanálisis inician este CartelExpress en el que también veréis que hay nuevos carteles que ya trabajan sobre diferentes temas y que auguran interesantes trabajos. [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-18b.pdf”]

Cartel Express nº 17

La idea de hacer publico estos “apuntes” del cartel en el que participé responde a una pregunta que me hago a menudo: ¿La dificultad para afrontar textos de matemática o física es didáctica “o” epistemológica? Por ahora no he encontrado respuesta: se sigue en la lectura…   (El recorrido del nudo. Adriana Fabiani) [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-17-.pdf”]

Cartel Express nº 16

Esta vía de transmisión posible del psicoanálisis es lo que el cartel, órgano de base de la Escuela, puede ofrecer, no sólo a quienes formamos parte de la Escuela, sino a cualquier persona que sienta interés por el psicoanálisis: una experiencia singular de transmisión, diferente del estudio y de la formación que puede adquirirse en cursos, porque en el cartel el término que toma valor, juntamente al de “elaboración provocada”, es el de experiencia. En el cartel se puede hacer una experiencia de la elaboración provocada, elaboración sobre lo que se resiste y que tiene que ver con el goce. Por ello, en el cartel, para obtener algo hay que ceder algo. Ese es su valor de experiencia y es lo que el cartel ofrece, en la relación de transferencia de trabajo de uno a otro, relación que la Escuela no sólo acoge sino que constituye, junto al pase, su posibilidad de existir. (Silvia Grases) [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-161.pdf”]

Cartel Express nº 15

Renovación, permutación, desmasificación de la enunciación son significantes que recorren el Campo Freudiano. Después del VII Congreso de la AMP que tuvo lugar en Paris hace unas semanas el eco de la renovación llega a las diferentes Escuelas y nuestras instancias también se preparan para la permutación en la asamblea de noviembre en Madrid. [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-15.pdf”]

Cartel Express nº 14

Hace unos días escribí unas líneas sobre el pase – experiencia y dispositivo – como una bisagra de la Escuela, como un dispositivo que permite transmitir lo más íntimo y singular de la experiencia de convertirse en analista hacia el exterior que habita en la Escuela misma y hacia su exterior en el discurso social. Pues bien, el dispositivo del cartel me parece que es la otra bisagra inventada por Jacques Lacan para que las aberturas de la Escuela sean verdaderos lugares de pasaje y no barreras de clausura. El cartel, como lugar de elaboración de un saber de cada uno de sus miembros en un trabajo que es también colectivo, es un lugar de pasaje del saber del psicoanálisis entre lo interior y lo exterior de la Escuela.  (El Cartel Bisagra. Miquel Bassols) [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-14.pdf”]

Cartel Express nº 13

La Escuela del pase y la Escuela del cartel aseguran la existencia del psicoanálisis vivo por la vía de la docta ignorancia y la pregunta abierta de qué es un analista y cómo se transmite este saber. Finalmente se trata de pasar de lo particular a lo colectivo. [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-13.pdf”]

Cartel Express nº 12

¿Quién puede participar? Cualquier persona que quiera trabajar en un tema que le convoque. Participan miembros y socios de la Escuelas, inscritos en el Instituto del Campo Freudiano y cualquier persona que manifieste su deseo de participar. ¿Cómo inscribir un cartel? Los carteles se inscriben en la Escuela. Cartel Express es el boletín que recoge el catálogo de los carteles en funcionamiento, su actualidad, breves aportaciones teóricas y reseñas puntuales. [gview file=”http://elp.org.es/wp-content/uploads/2014/06/Cartel-Express-Nº-12.pdf”]