logo
Iniciar sesión

El Cartel

RESPONSABLE:

María Eugenia Insua eugeniainsua0015@gmail.com

DELEGADOS EN LAS SEDES:

Andalucía: Ynma Nieto Ferré ynife@hotmail.es

Castilla y León: Angela González  magd@telefonica.net

Cataluña:
Barcelona: Irene Domínguez irenecolocha@gmail.com
Tarragona: Gemma Ribera gemmaribe@gmail.com

Galicia:
A Coruña: Almudena Collantes almacom@telefonica.net
Vigo: María Angeles Castro mariaangeles.castroperez@yahoo.com

Madrid: Ana Lía Gana anagana10@gmail.com

País Vasco:
Bilbao: Felicidad Hernández felihergon@gmail.com e Itziar Otalora itziar@u-52.org
San Sebastián: Mariasum Landa m.landa@euskalnet.net

Valencia: Teresa Tabernero tabernero.teresa@gmail.com

Zaragoza: Teresa Colomer  teresacolomer@movistar.es

¿QUÉ ES UN CARTEL?

El cártel es un dispositivo de trabajo original, propuesto por Lacan tanto a aquellos que practican el psicoanálisis  lacaniano como a cualquiera que desee estudiarlo. Los que constituyen un cártel se eligen con un proyecto común de trabajo a partir del cual cada uno recortará un aspecto o cuestión.   El número  de miembros llamados “cartelizantes ”puede ser tres, cuatro, cinco o alguno más  y se  reúnen  para trabajar con un ritmo  decidido  entre ellos. Al menos un” cartelizante “será miembro de la Escuela.

 

EL “MÁS-UNO”.
Elegido por los cartelizantes el “más-uno”  no será profesor, ni analista en el grupo, sino alguien con su propia pregunta a trabajar. Es la persona que se encarga de la discusión y del destino reservado al trabajo de cada uno. Tiene otras funciones: velar por el funcionamiento del cártel, favorecer la elaboración, mantener viva la pregunta de cada uno y hacer frente a las crisis y los impasses que obstaculicen el trabajo. Hace lazo con la Escuela porque será el que formalice la inscripción del cártel en la Escuela y comunique su disolución cuando  esta se produzca.

 

EL TRABAJO DEL CARTEL.
Cada uno elige un tema  o “rasgo” de trabajo que puede ser  la lectura de un texto fundamental de psicoanálisis, el estudio de un concepto o de un caso, la conexión  del psicoanálisis  con otros campos, etc . (Están señalados en el boletín de inscripción).El tema común a todos ellos será el título del cártel.

 

EL PRODUCTO DEL  TRABAJO.
El trabajo efectuado no da lugar a un producto colectivo sobre un saber que implique  la adhesión del grupo .Se trata de una experiencia de trabajo que da lugar a un  producto propio, singular, nuevo, que indica  en función del momento de su relación al psicoanálisis, lo que ha podido  cambiar en su relación al saber analítico.

 

LA PERMUTACION.
El tiempo máximo del cártel son dos años. Al cabo de este tiempo se disuelve. Esta disolución permite evitar la inercia que hace obstáculo al advenimiento de un saber nuevo para el sujeto. Puede disolverse antes  cuando las crisis o impasses no puedan resolverse  y obstaculicen el trabajo. Hay una modalidad de cártel llamada cártel express, de breve duración y surgido para producir un trabajo sobre un tema concreto que se disuelve cuando ese objetivo se cumple. Si en el momento de la disolución de un cártel surge deseo de trabajar otro tema se hará una nueva inscripción.

 

DESTINO DE LOS TRABAJOS.
La Escuela acoge los trabajos publicándolos en el Boletín CártelExpress que es el boletín de los Cárteles .Hay otros destinos posibles: Jornadas de la Escuela, espacios de trabajo de las Sedes. El boletín acogerá también otro tipo de trabajos en relación al cártel que pueden ser escritos por cartelizantes o no cartelizantes, trabajos teóricos sobre la actualidad  y la actualización del cártel, noticias de actividades en las sedes sobre cárteles, etc.

 

TEXTOS DE REFERENCIA.

” Cinco variaciones sobre el tema de la elaboración provocada” J.A. Miller

”El cártel en el mundo.” J.A. Miller.

” Espíritu del cártel. ¿Eres tú de nuestro tiempo?” Yasmine  Grasser.

“Acto de Fundación”. J. Lacan .“Otros escritos” Ed Paidós.1ªed 2012.   págs 247-248.

”D´ecolage”, texto de 1980  J.Lacan.

get_footer(); ?>